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Aguaturmas Blancas, Cuentos p’urhépecha de Esteban Sevastián.

Aguaturmas Blancas, Cuentos p’urhépecha de Esteban Sevastián. 

Los pueblos originarios en México están nutridos de historias y de anécdotas de todo tipo, junto a sus pozos, a sus hamacas, a sus milpas, a sus casas, así como a sus noches, dolores, alegrías, desamores y esperanzas ha estado siempre la presencia de un habilidoso testigo contador de cuentos: Esteban Sevastián; por sus ojos que miran con nitidez, sus manos que son diligentes, sus oídos que son atentos, pero sobre todo su corazón sensible y creador, tenemos el privilegio de tocar con nuestras manos este fascinante volumen de cuentos P’urépecha que lleva por título Aguaturmas blancas.

En las siguientes páginas vamos a encontrarnos con casos espléndidamente narrados, lo que indica un valor importante de la pluma o teclado del autor. En cada cuento parece que hay una realidad que se inconforma con la rutina, entonces la exhibe, la persigue, la acusa, la acosa y hasta la derrota. Son actividades de la vida diaria de familias indígenas descritas elegantemente dentro de un contexto propio en el que Esteban Sevastian siembra un símil o metáfora para ajustar de placer la escena como lo puede hacer solo quien tiene claridad sobre los gajes de este oficio.

“El Milagro de las Marías” es la puerta de este muy atractivo laberinto, está bañado de humor por lo trágico y divertido, emplea creativamente un cierre que aprieta el candado que se había abierto al principio al desnudar la doble moral de ciertos grupos sociales dentro de la misma comunidad colonizada por la llamada evangelización. Comparto algunas líneas en este espacio para probar lo que he venido comentando:

Las mujeres pesarosas contemplaban los restos del cura. 

—Yo me lo llevo, es sagrado —María Catalina murmuró como una plegaria, quitándose el velo y tendiéndolo en el suelo; mientras lo besaba fervorosa. 

(…)  

—Es grande como ninguno por aquí. Me gustaría tenerlo algunos días en mi casa, las viudas pasamos por muchas penurias —explicó María Rosa, anhelando de corazón.

(…)

 —Se paró— anunció María Luisa.

 —Es un milagro —afirmó María de Jesús—. Lo tomó y arrulló en los brazos.

(…) 

Al poco tiempo el pueblo comenzó a llenarse de niños rubios de alegres ojos azules.

Así, en cada uno de los diecisiete cuentos hay un trabajo muy cuidado pero narrado por un creador que tiene un corazón y una memoria en la que viven las familias P’urépecha con esas costumbres y creencias muy propias sobre la salud, la familia, el trabajo, la diversión, la educación y la vida en general. No diré más, lo mejor es leer a Esteban Sevastian a quien le agradecemos mucho esta generosa obra. Dejo aquí unas líneas llamativas del cuento “La  Uarhe” en el que se retrata el doloroso peregrinar de una mujer por ser mujer:

Una viene para crecer a estirones y esperar a que otro hombre te lleve a maltratar.

(…)

Ese Ramón nomás me hizo tres chamacos y corrió al panteón. A menos del año de robarme se tiró al alcohol, día y noche. Cuando se murió el primer chamaco en mi panza, mejor decir, cuando lo mató Ramón, era un domingo, se enojó porque fui a misa con un huanengo bordado en colores vivos. “Andas de puta”, maulló y ajó la camisa a puros tirones. Me paseó por la calle encuerada y en la casa me patió el vientre hasta que quiso. Allí murió el niño, esa noche se movió poquito, yo creo para despedirse, y se quedó quieto. Faltaba, según mi conteo, como un mes para nacer.

(…)

Ahora estoy aquí sentada en el fogón cociendo nixtamal, con la tristeza de no haberme morido”.

Estos cuentos son la evidencia de la evolución que corre entre los narradores de las comunidades indígenas con talante literario donde la memoria comienza a tender sus alas como gavilán y planear sobre sus hijos.

Prólogo de libro por: Pedro Uc Be, Poeta y ensayista Maya.

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 Breve semblanza de: Esteban Sevastian Valencia.

Originario de una pequeña comunidad p’urhépecha conocida como Las Encinillas, municipio de Tangamandapio, Mich. Licenciado en Ciencias Teológicas y Filosóficas por la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey. Comenzó su formación literaria en el Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey (MARCO); en El Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posteriormente, egresó de la Sociedad general de Escritores de México (SOGEM) Guadalajara. 

 Aguaturmas blancas es el primer libro de cuentos del escritor bilingüe (p’urhépecha-español) Esteban Sevastian. Sus textos han aparecido en las Antologías Caleidoscopio XIV (2017), Caleidoscopio XVI (2019), Paisajes del aislamiento (2021) UDG, El universo Creativo en Pocas Palabras, microrelatos (2021); Caleidoscopio XX (2023), Raíces a una voz (2023) y Letras Compartidas, cuento infantil (2023). En periódicos y revistas culturales como La Crónica de hoy, Diario Cultura, Argos, Uërani y TAMANDA. 

Anhela poder contribuir en preservar su lengua y cultura por medio de la literatura y crear puentes con los pueblos. Para ello se ha dado a la tarea de fomentar, el idioma, usos y costumbres de los pueblos p´urhé por todos los medios a su alcance.

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